inicio   contacto
 
 Fines y propósitos          Leyes          Agenda de actividades          Nuestros artistas         Servicios      
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver...           

   Historia


   

Textos de Daniel Chiaravalle    Secretario General de SAAP   

cliquear sobre la Línea de Vida para ver nuestra Historia por décadas...
 

 

  1965  - 1975  

 


3 de Junio de 1966 – Se da lectura a la correspondencia: SADE,(Sociedad Argentina de Escritores), pide apoyo a SAAP, para la postulación de Jorge Luis Borges para el Premio Nobel de Literatura – se aprueba y se envía adhesión.

 

Acta 9 de Marzo 1968 – El Sr. Oriola informa que se ha enviado un telegrama de Adhesión en nombre de SAAP, al Acto Homenaje a Luther King, a realizarse en la Iglesia Metodista – así mismo se decide enviar a los diarios una declaración condenatoria del asesinato.

Año 1968 – Se organiza en la SAAP el “Encuentro Cultura 68 – 1º Encuentro de Buenos Aires.

Informe del Vicepresidente de SAAP: Ignacio Colombres. “A fines de Diciembre del año pasado se efectuó un importante Encuentro Cultural 1968. A continuación de las exposiciones de los distintos informantes se efectuó un debate amplio, que continúo durante un largo tiempo todos los martes, hasta que se agotaron los puntos en discusión. Fue un debate abierto, en el que podían expresarse todos los sectores. La idea de este encuentro era buscar ciertos puntos de unión para poder concretar alguna plataforma mínima que permitiera realizar una acción coordinada en el campo de la cultura. Desgraciadamente, por razones que sería largo enumerar, este frente no pudo concretarse, después de cerca de tres meses de reuniones. Sin embargo, quiero rescatar, entre los aspectos positivos, el acercamiento a la Sociedad de Artistas que estaban, por diversas razones, totalmente distantes de nosotros.

 

1968 -  – Se realiza una muestra “Homenaje 5 muralistas” Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Demetrio Urruchua, Colmeiro, Lino Spilimbergo. Y de grabados de Facio Hebequer y Filevich.

 Se realizó también un “Homenaje a Villa Quinteros, Tucumán en Buenos Aires.

 Se realizó la muestra de “Repudio a Rockefeller”, participaron más de 50 artistas. y se expuso por varios días la obra de Carlos Alonso censurada en el Lorenzutti.

Se decidió no enviar jurados a ningún salón de carácter oficial. Evitando así ser cómplices del régimen.

En 1968, la Asamblea General de las Naciones Unidas por primera vez pidió a todos los Estados y Organizaciones que suspendieran sus intercambios culturales, educacionales, deportivos y de otro tipo, con el régimen racista y con las organizaciones o instituciones de Sudáfrica que practicaban el Apartheid.

El Comité Argentino Latinoamericano contra el Apartheid, invito a solidarizarse, la SAAP adhirió a esta causa firmando el “Llamamiento de Atenas”, que ayudo a fortificar el boicot cultural contra la  Sudáfrica de la minoría blanca racista.

 

 

LA CASA PROPIA

La compra de la sede data de Julio de 1972, gracias a una iniciativa de Leopoldo Presas que en su período como Presidente, comenzó a pedir a los socios de S.A.A.P. una obra como donación para ser vendidas en subastas.

Se vendieron obras de Berni, Pettoruti, Spilimbergo, Soldi, entre tantos otros.

 La campaña se cerró en el Luna Park con la participación de Horacio Guarani, Nacha Guevara, Cesar Isella y Osvaldo Pugliese y su orquesta: estrenó “A los artistas plásticos” que dedicó a la S.A.A.P.

Otra gran entusiasta colaboradora para este fin fue Mercedes Sosa.

Se realizaron subastas sucesivas,  grandes colaboradores de la época fuerón  Jorge de Santamaría y Marcelo Ktass

Cuando se hace la compra el presidente era  Ignacio Columbres y Pedro Gaeta vicepresidente.
Recuerda Gaeta un detalle: los artistas cotizados entregaban la obra sin pedir nada, en cambio de los que venían en el montón, muchos pidieron el 50% de la venta.

El 20 de Mayo de 1971, comienza el traslado de obras para ocupar la nueva sede propia. (Actual sede de SAAP- Viamonte 458) En 1972 se firma la Escritura.

 

 

Presidentes:

Años 1965/1966
 Luis Barragán

Año 1966
Raúl Lozza

Año 1966/67/68
Cesar López Claro

Año 1967
Vicente Forte

Años 1969/1970
Leopoldo Presas

Años 1970/1972
Leopoldo Presas

Año 1973/74/75
 Ignacio Colombres
Renuncio el Presidente anterior,
asumen: Pedro Gaeta

 

 

  1965  - 1975  

 

 

 

  dónde estamos...?

 Viamonte 458     Ciudad de Buenos Aires    República Argentina     Te:+54-11- 4312 - 5152       mail