inicio   contacto
 
 Fines y propósitos          Leyes          Agenda de actividades          Nuestros artistas         Servicios      
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver...           

   Historia


   

Textos de Daniel Chiaravalle    Secretario General de SAAP   

cliquear sobre la Línea de Vida para ver nuestra Historia por décadas...
 

 

  1935  - 1945  

 

 

En Febrero 1935 se asocian: Catulo Castillo, Demetrio Urruchua, Luis Tessandori, Juan Carlos Castagnino, Armando Parodi, Aquiles Badí, Antonio Chiavetti, Sigfredo Pastor.

En 1935 los afiliados eran ya 450 y en la década del 50 eran más de 3000, lo cuál ha hecho decir  al entonces presidente Juan Carlos Castagnino en su discurso del 25º Aniversario que esa afluencia de artistas se debía a que “no tenemos más enemigos que los enemigos de la cultura y de la libertad”.

 

Otras acciones
 

Se lee un proyecto al Presidente de la república, solicitando dar trabajo a los artistas plásticos mediante un sueldo mensual para decorar escuelas y edificios públicos. En esta reunión estuvieron  presentes: Falcini, Diaz, Cascarini, Besares, Larrañaga y otros. (19 de Diciembre de 1935).

El Presidente de la República, hizo llegar a manos del Presidente de SAAP Enrique de Larrañaga, un obsequio consistente en 500 $ - En carácter de donación para la institución.

El 21 de Enero de 1936 – Se envía una nota al Cardenal Copello, en la que se protesta ante las autoridades eclesiásticas por el desmerecimiento que importa para los artistas argentinos el encargo de obras para las iglesias a artistas del exterior.

En 1936 – Se organiza el 1º Congreso Argentino de artistas Plásticos”, Delegados de SAAP: Enrique de Larrañaga, Alfredo Bigatti, Luis Falcini, R. Musso, Ivan Vasilef.

El 22 de Abril de 1936, Se aprueba la medalla de Alfredo Bigatti

Como símbolo de la institución.

Emilio Centurión dijo:”Siempre una medalla es un premio que se recuerda gratamente”

  

Revista “Forma”


En agosto de 1936 aparece el primer número de la revista “Forma”, órgano oficial de la S.A.A.P.  Contó con el auspicio de Raquel Forner, Alfredo Bigatti y Dominguez Neira, entre otros, quienes daban cursos libres de artes plásticas en nuestra sede, apoyando financieramente a la revista.

En su editorial dice: “FORMA – no se opondrá a ninguna idea, principio, escuela o tendencia de las artes plásticas…su eclecticismo rechaza restricciones excluyentes.

Observará la más estricta independencia en las cuestiones de orden puramente político, social, económico y religioso.

Su misión fundamental es defender, fomentar y difundir el arte plástico argentino y los intereses gremiales de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos”

Las más importantes personalidades colaboraron con ella, Atalaya, Cosio del Pomar, Julio Rinaldini , Jorge Romero Brest , Guillermo de Torre, Raúl Soldi y González Garaño, entre otros.

...

.La revista “Forma” obtuvo el Premio de Honor de las artes gráficas adjudicado por la Dirección Nacional de Bellas Artes. También obtuvo el premio de las Artes Gráficas en el 1ºSalón de Artes decorativas y fue seleccionada para participar en la Exposición Internacional de la Ciudad de París. Obteniendo Medalla de Oro.

La publicación dejó de aparecer algunos años a finales de la década del ochenta y principios de del noventa, se volvió a editar – Se mantuvo por poco tiempo y se espera que reinicie su circulación en un futuro próximo.

 

Otras acciones
 

En 1937 – Cesáreo Bernaldo de Quiroz es nombrado Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes – este solicita a SAAP, un plan de trabajo asegurando tomar en cuenta el criterio que la sociedad tuviese a ese respecto y que a raíz de una conversación sostenida con el presidente de la Nación, se encararían los problemas que interesan a los plásticos.

Se regiría con los principios de agremiación con el deber de controlar las resoluciones de los Poderes Públicos.

 

1937 – Se realiza una función en beneficio de SAAP en el Teatro Gral. San Martín.

Nuevo socio: Isaac Fernández Blanco.

 

En 1937 – Se abren las Filiales SAAP-Rosario: Presidente Eugenio Fornel, Secretario Nicolás Melji, Tesorero Pablo Pierri.

Filial SAAP-Córdoba: Presidente Teodoro Rocca, Secretario Manuel Candeñosa.

En el año 1938 se inauguran las filiales de la S.A.A.P. en Bahía Blanca, Santiago del Estero.

En 1941 se crea la de Mendoza con la inauguración de su propio Salón de Otoño.

 

 Anécdotas de color:

En una reunión de la Comisión Directiva, ocurrió una de las más acaloradas disensiones sin que las partes lograran llegar a un acuerdo definitivo en cuanto a la interpretación de los estatutos, donde se determina el funcionamiento de las filiales.

Llegado a esto el Sr. Sforza (Presidente de SAAP), pidió la palabra para invitar a que se calmaran los ánimos y caballerosamente, como se había procedido siempre, las partes se pusieron de acuerdo, procediendo con su inteligencia y amor a la Sociedad, lo cual por parecer a todos muy razonable se procuro realizar – (Extraído textual del libro de Actas de SAAP, 23/7/1932.

  

En 1938 – SAAP integró la Comisión Pro-Ciudad Universitaria, fueron nombrados delegados: Juan Carlos Castagnino y Cesar López Claro.

 Pablo Curatella Manes es nombrado corresponsal de SAAP en Paris, Francia. Año 1939.

 

Anécdotas de color:

La SAAP, encuentra que las nuevas monedas de 20 centavos – lanzadas a la circulación son feas, su diseño es realmente atentario al buen gusto y al más elemental criterio artístico….las monedas desaparecieron de circulación al poco tiempo.

Se nombró Miembro de Honor al Conservador del Museo de Louvre M. René Huyghe – Comisario General de la Exposición de Arte Francés en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Se le hizo entrega de Medalla de plata, diseñada por Alfredo Bigatti y Diploma.

 

 

Presidentes:

Años 1934/1935
Luis Rovatti

Años 1935/1936
Enrique de Larrañaga

Años 1936/1937
Aquiles Badi

Años 1938/39
Augusto Marteau

Años 1938/1939
Leguizamon Pondal

Año 1939
Augusto Martheau
Aquiles Badi

Año 1940
Bernardo Mane

Años 1940/1941
G. Leguizamon

Año 1941/1942
Alfredo Bigatti

Años 1942/1943
Leguizamon Pondal

Años 1943/1944
Antonio Berni

 

 

 

  1935  - 1945  

 

 

 

  dónde estamos...?

 Viamonte 458     Ciudad de Buenos Aires    República Argentina     Te:+54-11- 4312 - 5152       mail