inicio   contacto
 
 Fines y propósitos          Leyes          Agenda de actividades          Nuestros artistas         Servicios      
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver...           

   Historia


   

Textos de Daniel Chiaravalle    Secretario General de SAAP   

cliquear sobre la Línea de Vida para ver nuestra Historia por décadas...
 

 

  2005  - 2015  

 

Al cumplirse 90 años de la fundación de la S.A.A.P. ésta nos ofrece un rico historial extraído de una actividad constante, afrontando cotidianamente los acontecimientos que influyeron e influyen al desarrollo de las artes plásticas y de la cultura en general.

 

A partir de su fundación la S.A.A.P. no ha postergado su acción gremial en defensa de los intereses del artista, sus comisiones directivas la han orientado por el camino gremial y cultural señalado por sus fundadores y adaptando su accionar a las circunstancias del país.

 

Son memorables algunos actos en salvaguardia del quehacer artístico y la obra de arte como Patrimonio Nacional, así como el esfuerzo por perfeccionar y democratizar los salones de arte y por la difusión popular de la obra de todos los artistas sin discriminaciones estéticas, religiosas ni políticas.

 

Es de destacar en este aspecto la existencia de más de 3000 comunicados de protestas y reclamos, centenares de actos y varios juicios en defensa del artista, de su obra y de un millar de actividades relacionadas a la plástica y a la vida social del artista. También participó de movimientos ínter-societarios concertando acuerdos con Argentores, Asociación Argentina de Actores, Sociedad Argentina de Escritores y otras entidades de la cultura. Hoy estamos trabajando para actualizar los mismos.

 

Entre sus campañas más importantes se cuentan, siempre en el espíritu de la unidad, la de crear fuentes de trabajo para el artista, la de reforma de los planes de enseñanzas basada en el trabajo de taller (sin olvidar el aspecto teórico).

 

Se luchó por la reforma del reglamento del Salón Nacional, especialmente en lo que atañe a montos de premios, jurados y restricciones por censura. Hoy continúa la lucha y la S.A.A.P. conjuntamente con otras entidades representativas de las artes plásticas está abocada a la problemática que conciernen al Salón Nacional y al Salón Manuel Belgrano.

También planteó una función más dinámica y una organización más representativa de los museos, así propició la creación del Museo Municipal (hoy Eduardo Sívori), Campaña Pro- habilitación del Centro Cultural General San Martín, la campaña en defensa del Fondo Nacional de las Artes, etc.

 

Entre los actos culturales de la S.A.A.P. se cuenta con innumerables exposiciones en sus salas así como en salones del interior y exterior del país.

 

Es de destacar las exposiciones y los homenajes a: Pablo Picasso, Federico García Lorca, Agustín Riganelli, Siqueiros, Raúl González Tuñón, Sívori, Victorica, Rafael Alberti, Federico Millar, Abraham Vigo, Cándido Portinari, Aquiles Badi, José Arato, Emilio Pettoruti, George Braque, Enrique Policastro, Antonio Berni, 1º Muestra del grupo Orión y la 2º de Arte Concreto, entre otras.

La SAAP sufrió censuras y clausuras, durante la dictadura convidaron con la cárcel a algunos de sus miembros y a otros les tocó el exilio; por otro lado ha recibido numerosas distinciones, tantos nacionales como internacionales, destacando la labor desempeñada a lo largo de toda su existencia.

 

Al cumplir el 5 de diciembre de 2015 los 90 años de nuestra Fundación:

La Sociedad Argentina de Artitas Plásticos reitera su condición de entidad rectora, gremial y cultural en defensa de los Artistas Plásticos y del  Patrimonio Artístico Nacional.

 

Rinde igualmente un cálido homenaje a los fundadores y a todos aquellos que han hecho posible hasta hoy el sostén de sus postulados y la propia vida y crecimiento de la entidad.

 

 

Presidentes:

Años 2004 al 2009
Pedro Gaeta

Años 2009 al 2015
Pedro Gaeta

Año 2015
Carlos Tessarolo
 

 

COMISION DIRECTIVA
(actual)

Presidente: Carlos Tessarolo

Secretario: Daniel Chiaravalle

Tesorera: Alejandra Inés Zucconi

Vocal Titular: Maria Elena Pensel

Vocal Titular: Zulma Garcia Cuerva

Vocal Titular: Pastor Raúl Ramos

Vocal Titular: Luis Marson

Vocal Suplente: Rolando Lois

Vocal Suplente: Ana Pagani

Vocal Suplente: Darío Parejas

Revisor de Cuentas: Natalio Galluzzi

Revisor de Cuentas: Marcos T. Peñalva

Revisor de Cuentas: Mariquena Vallejo

 noviembre de 2015

 

 

  2005  - 2015  

 

 

 

  dónde estamos...?

 Viamonte 458     Ciudad de Buenos Aires    República Argentina     Te:+54-11- 4312 - 5152       mail