inicio   contacto
 
 Fines y propósitos          Leyes          Agenda de actividades          Nuestros artistas         Servicios      
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver...           

   Historia


   

Textos de Daniel Chiaravalle    Secretario General de SAAP   

cliquear sobre la Línea de Vida para ver nuestra Historia por décadas...
 

 

  1925  - 1935  

 

Marco cultural

La segunda década del siglo XX, en que nace la SAAP, fue un tiempo muy intenso en que maduraba la llamada Modernidad en las Artes y Literatura en América Latina.

Era el tiempo de la creación de las instituciones Estatales en nuestro país, como parte del centenario de la república, tal es el caso del Museo Nacional de Bellas Artes (1911), en el mismo año se instituye el Salón Anual de Pintura, escultura, Arquitectura y Arte Decorativo, cuyos premios adquisición estaban orientados a integrar el Patrimonio del museo.

En las Artes Plásticas se manifestaba la intensidad del intercambio con las vanguardias europeas, la repercusión del constructivismo, y en especial del antirrelieve y del cubismo que revolucionaban los sistemas de representación, y por lo tanto socavaban los postulados de la Educación Artística y del Academicismo y el pasatismo en los dictámenes de los salones oficiales.

El clima imperante, de verdadero impulso renovador, en pugna con el academicismo intrascendente y conservador afirmado desde las esferas oficiales en los Salones y en la enseñanza artística, motivó que un grupo de artistas comprendiera la imprescindible necesidad de unirse.

Por eso estas instituciones estaban fuertemente cuestionadas por las nuevas vanguardias artísticas.

 

Fundadores - objetivos

El día 5 de noviembre de 1925, Lozano Moujan, 2 Agustin Riganelli,   Butler (?)  y un organismo defensor de los artistas se reúnenen el club "El Diapasón" situado en la calle Tucumán 545 de la Capital Federal, con motivo de un acto cultural.

Otro grupo de artistas con los mismos fines,
Enrique Prins, Soto Acebal y Lozano Moujan entre otros se reúnen en la casa de Mario Canale  2  con la presencia de éste, donde se elaboró un pequeño proyecto de Estatuto que serviría a los demás allegados.

En ocasión de la inauguración del Salón Universitario se produjo el entendimiento de los grupos, quedando establecido como Presidente:
Benito Nazar Anchorena, luego de cuatro o cinco reuniones, para acotar los fines culturales y gremiales fueron aceptados los estatutos que regirían las actividades.

El 5 de diciembre de 1925 quedó definitivamente inaugurada la Sociedad cuya denominación definitiva fue:

"SOCIEDAD ARGENTINA
DE ARTISTAS PLÁSTICOS"


El espíritu de un propósito ambicioso guió a los 41 fundadores y primeros adherentes entre los que figuraban:
Benito Nazar Anchorena ( su primer presidente ), Enrique Prins ( primer secretario ), Fray Guillermo Butler, Bernardo Quirós, Italo Botti, Alfredo Gutero, Agustin Riganelli,, Alfredo Bigatti, Emilio Pettoruti, Raquel Forner, Horacio Butler , Luis Falcini, Valentín Tibón de Libian, Augusto Martheau, Olivia Navarro, Mario Canale  2 Soto Avendano  2  3, Alberto Rossi, entre otros.

Seis meses después sus socios sumaban 110, figurando entre ellos:
Pedro Figari, José León Pagano, Eugenio Daneri, Enrique Policastro, Toriano Troiani, José Arato  2, Martín Malharro, Adrián Vigo, Lino Palacio, Xul Solar 2 y Marcelo T. de Alve

El espíritu que unió al entusiasta grupo fundador fue el de la defensa y desarrollo del arte, de los intereses morales y materiales de todos los artistas plásticos, así como también el de sus derechos a la libertad de expresión y creación.

 

Posición ante la realización del Monumento a La Bandera


La década del 1925 al 1935 – La SAAP desarrollo una intensa actividad por intermedio de comisiones especiales con motivo del asunto del Monumento a la Bandera en Rosario – Consta en el Acta respectiva la labor efectuada en defensa de la tesis sustentada por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos: Que el Monumento a la Bandera por su concepto histórico, fuese realizado por artistas nacionales.

“Constituye un motivo de orgullo para la SAAP el haber logrado la derogación del decreto que afectaba nuestra capacidad artística – Se ha documentado prolijamente todo lo relacionado con este asunto, y la prensa del país apoyo con todo entusiasmo la idea de la SAAP:”

El Presidente de la república Hipólito Irigoyen, sostiene más que nadie, como es natural, la necesidad de que el monumento a la Bandera sea obra del arte nacional.

Se confeccionaron las nuevas bases del reglamento para el llamado a concurso…el llamado se hace sola y exclusivamente para los artistas nativos de la república Argentina.

Luego de 15 años de lucha se aprobó el Proyecto presentado por los arquitectos Alejandro Bustillo, Ángel Francisco Guido – escultores: Alfredo Bigatti, José Fioravanti. Obteniendo el 1º Premio..Se inauguró el 20 de Junio de 1957.

Durante este periodo la SAAP se ocupó también de la situación anormal y de manifiestas negligencias de las comisiones de los concursos a la Quebrada de Humahuaca, Constituyentes del 53, Monumento a Mitre en la Plata, entre otros.

 

Planes de estudio


En 1927 una comisión de SAAP presento al Ministerio de Instrucción Pública un plan que basándose en la importancia formativa de los talleres, dividía en tres instancias la Educación artística: Una enseñanza preparatoria, otra artesana y una especialización posterior en tres áreas; pintura, escultura y grabado, (Proyecto de Mario Canale).

 

También se ocupo enérgicamente del tema de la enseñanza artística, logrando que por medio de un Decreto del Ministerio de Instrucción Pública bajo la Presidencia DE Alvear, resolviera el problema a nombrar Profesores Especiales no Diplomados.

Los artistas argentinos serán de ahora en adelante considerandos sus meritos individuales a fin de que su designación para el desempeño de funciones en la docencia se ciña a un criterio de estricta justicia y mutua conveniencia.

La experiencia ha demostrado que pese a la general carencia de un titulo que le autorice o sancione su idoneidad, Todo artista que haya expuesto tres veces en el Salón Nacional o merecido recompensas oficiales por su trabajo, quedan de hecho capacitados para ejercer la docencia en su especialidad.

 

Día del artista


1928 – La SAAP desde su fundación declaró el Día del Artista el 21 de Septiembre.

Motiva esta fiesta el deseo de celebrar el Día del Artista con un acto de camaradería y congregar a todos los amantes del arte.

El 21 de Diciembre de 1928- Se realizó la 1º fiesta con motivo de la inauguración del XVIII Salón Nacional – el banquete se realizó en la galería Güemes. Asistieron más de 300 personas.

Las Fiestas de las Artes continuaron como uno de los grandes acontecimientos anuales, adherían todas las entidades artísticas de la capital. Asistían Embajadores, Ministros de países hermanos, Presidentes de nuestra nación. Así se realizó en lugares como: El Cervantes, Palais de glace, entre otros.

 
 

Otras acciones


El 29 de abril 1931, se designa con el nombre de Ernesto de la Carcova a la Escuela Superior de Bellas artes, por iniciativa de SAAP en 1930.

Año 1930 – Se realiza el 1º Salón de Bellas artes de Bahía Blanca con el auspicio y organización de la SAAP. Destacándose el éxito obtenido en el mismo-teniendo expresiones elogiosas en todos los diarios y revistas del país.

La Comisión Municipal de Bellas artes de Bahía Blanca, adquiere obras de algunos artistas participantes por la suma de $895.

En 1933 – por iniciativa de SAAP, y otras instituciones de la cultura, se instauran los Premios Municipales de la ciudad de Buenos Aires.

En 1933 – Se nombra al Sr. José L. de Alberti, representante de SAAP en España, con motivo de la Exposición de Arte Argentino, organizado por SAAP.

El 1º de Mayo de 1933, 18 hs. Se estrena el nuevo local de SAAP en el Pasaje Barolo, Av. De Mayo 1370 – Piso 13 – El alquiler mensual es de $ 150.

 

Salón de Otoño (1934)

 

Cumpliendo con los fines  de fomentar el arte a través de su difusión, la SAAP organizó y patrocinó numerosas exposiciones, pero recién en la tercera versión de nuestros Estatutos se planteó la obligación de realizar un Salón Anual, denominado Salón de Otoño.

En 1934 – Se lee el Reglamento del 1º Salón de Otoño, que nació por oposición al Salón Nacional.

“En Buenos Aires a siete días del mes de Febrero de mil novecientos treinta y cuatro reunida la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, presentes: Donato A. Proietto, Presidente – Alfredo Bigatti, VicePresidente – Enrique Borla, Secretario – Raúl Mazza, Vocal de Pintura – Ricardo Musso y Luis C. Rovatti, Vocales de Escultura. Se abrió la sesión siendo la 19 hs y el Sr. Presidente Donato Proitto, da lectura a los reglamentos del 1º Salón de Otoño”.

En Mayo de 1934, queda inaugurado en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes, Posadas 1725 actuando como jurados en esa oportunidad: Enrique Borla, Adolfo Montero, Raúl Mazza, Luis Rovatti, Alfredo Bigatti y Ricardo Musso.

Esta muestra fue considerada por la crítica y el periodismo de la época como la mejor realizada en el país.

Fueron exhibidos 115 trabajos.

Para el IIIº Salón de Otoño (año 1936) se realizó un concurso de afiches. El Premio lo obtuvo B. Juan Del´Acqua y se reprodujo en tricromía en la carátula del catálogo.

En la Vº edición, de 1939, la SAAP organizó un gran Salón como reacción contra el mercantilismo, en esa oportunidad se homenajeó a Pedro Figari.

Salón de Otoño de 1941: El espíritu de este Salón consistió en “crear una conciencia sobre los valores verdaderos del arte”

El XVIIº Salón de Otoño de 1950, correspondió al 25º Aniversario de la Sociedad y reunió la cantidad de 700 obras. Durante su transcurso conferenciaron sobre distintos temas: Rodrigo Bonome, Edmund Guibourg, Alejandro Casena, Antonio Berni y Luis Falcini. La entidad reiteró que “No tenemos más enemigos que los enemigos de la Cultura y de la Libertad”.

El 38º Salón de Otoño fue en homenaje a Pablo Picasso. No se trató sólo de recordar su obra, sino de poner de relieve su inclaudicable lucha por los ideales de libertad en pos de la realización plena del ser humano”.

A partir del 49º Salón, la reglamentación de este certamen recibió el aporte de nuevas normas que enriquecieron su organización con experiencias no usuales. Una de ellas consistió en que los artistas participantes pudieran votar el Jurado. En el Salón de Otoño de 1976, los premios fueron otorgados por los mismos participantes.

Debido a la gran convocatoria que tiene nuestro Salón de Otoño, se ha llevado a cabo en espacios más amplios, entre los que podemos citar: Centro Cultural Malvinas Argentinas (actual Shopping Galerías Pacífico), Biblioteca Nacional (Sala Benito Quinquela Martin), Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Fundación del Museo Rómulo Raggio (donde se realizó durante siete años consecutivos), Bolsa de Comercio de Buenos Aires , Museo Félix de Amador de Luján y el 80º Salón,  en las salas del Banco Ciudad de Buenos Aires, sucursal Esmeralda.

Llevamos a la fecha 80 Salones, se han exhibido más de 10.000 obras, en todos los tiempos, han pasado varios gobiernos, con todas las situaciones económicas, afirmándose permanentemente como un acontecimiento cultural pero también como expresión de la acción gremial de nuestra institución. Reafirmando nuestra lucha por el mejoramiento de nuestro arte y el derecho del artista a vivir de su trabajo.

En Marzo del 2014, conforme a nuestros Estatutos, hemos firmado un convenio de cooperación con el Banco Ciudad de Buenos Aires, donde hemos realizado la 1º Subasta Solidaria SAAP.

 

Presidentes

Años 1925/1926/1928
Benito Nazar Anchorena

Años 1928/1929
Benito Nazar Anchorena

Año 1929
Gonzalo Leguizamón Pondal

 Años 1930/1931
Presidente: Cesar Sforza

Años 1931/1932
Rodolfo Franco

Años 1932/1933
José Merediz

Años 1933/1934
Donato A. Proietto

 

 

COMISIONES DIRECTIVAS

Años 1925/1926/1928

Presidente: Benito Nazar Anchorena

Secretario: Lozano Moujan  2

Años 1928/1929

Presidente: Benito Nazar Anchorena

Secretario: Pedro B. Blake

Año 1929

Presidente: gonzalo Legizamon Pondal

Secretario: Pedro B. Blake

 

 

 

 

 

  1925  - 1935  

 

 

  dónde estamos...?

 Viamonte 458     Ciudad de Buenos Aires    República Argentina     Te:+54-11- 4312 - 5152       mail