inicio   contacto
 
 Fines y propósitos          Leyes          Agenda de actividades          Nuestros artistas         Servicios      
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver...           
  81°  Salón de Otoño    SAAP 2016   

    Exhibición y entrega de Premios en
    la Galería de arte del Banco Ciudad
   

 

 

 

Nómina de artistas premiados
y seleccionados
 

ver catálogo digital  

 

 

Origen y desarrollo del Salón de Otoño SAAP
 

Cumpliendo con los fines  de fomentar el arte a través de su difusión, la SAAP organizó y patrocinó numerosas exposiciones, pero recién en la tercera versión de nuestros Estatutos se planteó la obligación de realizar un Salón Anual, denominado Salón de Otoño.

En 1934 – Se lee el Reglamento del 1º Salón de Otoño, que nació por oposición al Salón Nacional.

“En Buenos Aires a siete días del mes de Febrero de mil novecientos treinta y cuatro reunida la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, presentes: Donato A. Proietto, Presidente – Alfredo Bigatti, VicePresidente – Enrique Borla, Secretario – Raúl Mazza, Vocal de Pintura – Ricardo Musso y Luis C. Rovatti, Vocales de Escultura. Se abrió la sesión siendo la 19 hs y el Sr. Presidente Donato Proitto, da lectura a los reglamentos del 1º Salón de Otoño”.

 

Salón de Otoño   ediciones  anteriores

 

En Mayo de 1934, queda inaugurado en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes, Posadas 1725 actuando como jurados en esa oportunidad: Enrique Borla, Adolfo Montero, Raúl Mazza, Luis Rovatti, Alfredo Bigatti y Ricardo Musso.

Esta muestra fue considerada por la crítica y el periodismo de la época como la mejor realizada en el país.

Fueron exhibidos 115 trabajos.

Para el IIIº Salón de Otoño (año 1936) se realizó un concurso de afiches. El Premio lo obtuvo B. Juan Del´Acqua y se reprodujo en tricromía en la carátula del catálogo.

En la Vº edición, de 1939, la SAAP organizó un gran Salón como reacción contra el mercantilismo, en esa oportunidad se homenajeó a Pedro Figari.

Salón de Otoño de 1941: El espíritu de este Salón consistió en “crear una conciencia sobre los valores verdaderos del arte”

El XVIIº Salón de Otoño de 1950, correspondió al 25º Aniversario de la Sociedad y reunió la cantidad de 700 obras. Durante su transcurso conferenciaron sobre distintos temas: Rodrigo Bonome, Edmund Guibourg, Alejandro Casena, Antonio Berni y Luis Falcini. La entidad reiteró que “No tenemos más enemigos que los enemigos de la Cultura y de la Libertad”.

El 38º Salón de Otoño fue en homenaje a Pablo Picasso. No se trató sólo de recordar su obra, sino de poner de relieve su inclaudicable lucha por los ideales de libertad en pos de la realización plena del ser humano”.

A partir del 49º Salón, la reglamentación de este certamen recibió el aporte de nuevas normas que enriquecieron su organización con experiencias no usuales. Una de ellas consistió en que los artistas participantes pudieran votar el Jurado. En el Salón de Otoño de 1976, los premios fueron otorgados por los mismos participantes.

Debido a la gran convocatoria que tiene nuestro Salón de Otoño, se ha llevado a cabo en espacios más amplios, entre los que podemos citar: Centro Cultural Malvinas Argentinas (actual Shopping Galerías Pacífico), Biblioteca Nacional (Sala Benito Quinquela Martin), Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Fundación del Museo Rómulo Raggio (donde se realizó durante siete años consecutivos), Bolsa de Comercio de Buenos Aires , Museo Félix de Amador de Luján y el 80º Salón,  en las salas del Banco Ciudad de Buenos Aires, sucursal Esmeralda.

Llevamos a la fecha 80 Salones, se han exhibido más de 10.000 obras, en todos los tiempos, han pasado varios gobiernos, con todas las situaciones económicas, afirmándose permanentemente como un acontecimiento cultural pero también como expresión de la acción gremial de nuestra institución. Reafirmando nuestra lucha por el mejoramiento de nuestro arte y el derecho del artista a vivir de su trabajo.

En Marzo del 2014, conforme a nuestros Estatutos, hemos firmado un convenio de cooperación con el Banco Ciudad de Buenos Aires, donde hemos realizado la 1º Subasta Solidaria SAAP.

 

 

 

  dónde estamos...?

 Viamonte 458     Ciudad de Buenos Aires    República Argentina     Te:+54-11- 4312 - 5152       mail