SOCIEDAD ARGENTINA DE ARTISTAS PLÁSTICOS- SAAP

Movimiento por la recuperación de la SAAP, Agrupación “Facio Hébequer” Lista  AZUL
Propuesta de Gobierno para l
a gestión 2018-2020.

La S.A.A.P nació y se desarrolló con la voluntad de construír la agremiación de los artistas y profesionales del arte en nuestro país. Lo dice su Estatuto Social, lo corrobora su rica historia de solidaridad y hermandad, que hizo de ésta el lugar identitario y protagónico de pintores, grabadores, dibujantes, escultores y muralistas por más de medio siglo.

En buena parte de su vida aportó además a la consolidación de la identidad cultural nacional, al ser ésta un lugar de permanente reflexión, discusión y acción orgánica de los artistas y profesionales del Arte.

Con insistente persistencia fue creciendo y expandiéndose por todo el país, abriéndose delegaciones en casi todas las provincias, con activa participación nacional, regional y local en acciones, seminarios, muestras, jurados, etc.

Hoy la S.A.A.P. se encuentra en un lugar de gravedad absoluta.

Ha perdido casi todo lo que supo tener, y desde nuestro punto de vista, ha perdido lo que no puede perderse: la identidad y por ende, la representación.  

 

Podemos superar esta grave situación si retomamos el nítido perfil gremial y representativo con la cual se fundó y que supo tener, y pensamos además, estrategias de sustento económico acordes con éste, tales como la asociación masiva.

 

La Facio Hébequer es una agrupación conformada por pintores, grabadores, dibujantes, muralistas y escultores, que acompañados por muchos Maestros, se postula para conducir los destinos de la S.A.A.P. en la nueva etapa que se abre.
La propuesta contempla los cuatro campos que hacen a la gestión y que giran en torno al bien colectivo. Para llevarla adelante es necesario convocar a todos los asociados activos y a los que lo fueron, para que acompañen este período de recuperación de la Sociedad con su voto y con su participación.

En línea con la recuperación de los objetivos históricos y fundacionales de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos- esto es, su perfil gremial-profesional- representativo, proponemos:

 

-En el orden económico:
1.-Impulsar una gran campaña de asociación  masiva, manteniendo el valor accesible de la cuota social y actualizándolo anualmente según costo de vida del INDEC.
2.-Asociar gratuitamente por un año a los egresados de las Escuelas de Bellas Artes.
3.-Realizar convenios con Entidades hermanas y del sector, Sindicatos, Asociaciones profesionales.
4.-Realización de festivales, eventos, ciclos de cine debate, etc, a efectos de recaudación de fondos.

-En el orden social:
1.-Interlocución, como asociación nacional, con los Ministerios de Cultura y de Educación de la Nación y con los ámbitos correspondientes a nivel provincial, distrital, municipal y regional, a los fines de discusión de políticas, presupuestos, salones, concursos, becas, etc.
2,-Articular acuerdos y líneas de acción gremiales con otras Entidades hermanas.
3.- Impulsar, en los ámbitos que corresponda, la inclusión del lenguaje Mural en la organización de los Salones.
4.- Para aquellos asociados que no posean Obra Social, realizaremos gestiones ante Sindicatos, a fines de obtener ese beneficio pagando una cuota diferenciada, que alcance asimismo turismo y recreación.
5.-Obtener beneficios y descuentos para los afiliados a SAAP en materiales, marquería, libros, Museos, cines, publicaciones, fletes y pasajes, acreditando carnet y cuota social al día.
6.- Brindar un servicio de asesoría legal.
7.-Habilitar lugares de exposición gratuitos para todos, en Universidades, clubes, fábricas, Centros Culturales, en especial para la juventud
8.- Ciclos de charlas de información y orientación gremial/profesional en Escuelas, Sindicatos y asociaciones afines.

-En el orden cultural educativo:
1.-Relanzar y jerarquizar los 2 salones históricos de la Sociedad, Primavera, orientado a la Juventud, y Otoño, para todos, ambos gratuitos, e incluyendo en ambos el quinto lenguaje, el Mural.
2.-Relanzar la revista Forma, con su histórico perfil, en formato digital primero e impreso después.
3,-Impulsar convenios de intercambio y trabajo con Escuelas, Institutos, Universidades y Museos.
4.- Apoyar acciones para la reapertura de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en su totalidad, gratuita, estatal y articulada, y la defensa de las demas Escuelas e Institutos de Formación en las Artes Plásticas.
5.- Gestionar subsidios para Proyectos ante el CFI, el FNA y el Ministerio de Cultura de la Nación.

-En el orden interno

1.- La realización de una Auditoría por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ)

2.-La exigencia de una declaración jurada de bienes para todos los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas, a presentar al inicio y al finalizar la gestión.

3.-Creación de las Secretarías de Prensa, Derechos Humanos, Interior, Juventud y Gremial. 
4.-Fomentar la apertura y reapertura de Delegaciones en todo nuestro País, que propongan y discutan en el territorio.
5.-Apuntar a la realización de Congresos de la Entidad con todas las Delegaciones, a fines de discutir de manera federal y democrática, la política general y anual  de la Sociedad.
6.-Edición del periódico mensual con cobertura nacional, en formato digital primero e impreso después.
7.-Creación de una Comisión por Lenguaje, Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura y Mural, a fines de abordar cada problemática por sector, generar contenidos, pensamiento, charlas y muestras, definir jurados a presentar a los diferentes Salones, articular acciones, entre otros

8.- Realización de seminarios, simposios, clínicas de obra y de perfeccionamiento en todos los lenguajes.

 

Nuestros candidatos a encabezar la Comisión Directiva:

Adrián Pandolfo, grabador.  Néstor Portillo, muralista.  Gladys Muñoz, grabadora.  Fernando Katz, dibujante, pintor.

 

La S.A.A.P. debe recuperarse para ser la herramienta gremial de todos los artistas plásticos, representativa, federal, plural y democrática. Contamos con su apoyo.

Ciudad de Buenos Aires, Octubre de 2017.